Conservatorio de Castella

Fundado en 1953

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

Descripción

El Departamento de Artes Plásticas, tiene como  objetivo general formar un alumno cuya capacidad de percepción y sensibilidad lo definan como un ser creativo, libre y feliz, capaz de formular su propio lenguaje y su propia visión de mundo. Es por esto que en las Artes Plásticas se facilita la expresión de ideas, sentimientos, gustos y actitudes mediante la creación de imágenes con distintos tipos de materiales.

En el desarrollo de esta especialidad  se pretende proporcionar experiencias que enriquezcan al estudiante con conocimientos y técnicas que lo capaciten tanto para apreciar la belleza de la vida diaria en sus diferentes formas, como para desarrollar su imaginación, sensibilidad y criticidad mediante sus propuestas creativas. 


Perfil

- Brindar las principales técnicas artísticas para aplicarlas a una creación plástica en las áreas                   bidimensional y tridimensional.

- Brindar las técnicas de las diferentes disciplinas plásticas a través de la historia con sentido crítico.

- Brindar habilidades y buen uso de técnicas plásticas a través de una mejor utilización  del material.

- Brindar conceptos y principios plásticos fundamentales.

- Brindar la capacidad de manifestar estados afectivos: sentimientos, emociones e intereses, a través de   la experiencia creativa de taller.

- Brindar la capacidad para mantener una constante en la calidad expresiva y temática de las diferentes   disciplinas, con libertad creativa.

- Brindar experiencias plásticas a través de los productos culturales (costumbres, tradiciones, valores,       folklore) del país y del mundo.

- Brindar crecimiento cultural de la sociedad costarricense como un ser productivo y sensible, dentro de   un marco de educación humanista, siendo capaz de afrontar creativamente los retos de una sociedad -   compleja dentro de cualquier disciplina.

- Brindar el conocimiento de los más representativos artistas y movimientos plásticos más relevante a       través de la historia del arte como medio enriquecedor para el criterio personal.

- Brindar la capacidad de aprender a valorar su obra con sentido autocrítico en busca de una evolución     creativa.

 

Metodología

Los programas de los cursos son anuales y se desarrollan en bloques de dos o cuatro lecciones de 40 minutos, dependiendo de la etapa del estudiante.

La metodología empleada abarca técnicas grupales e individuales en la realización de las tareas, proyectos u otros trabajos, implementando diferentes métodos, tales como: comando directo, trabajo por tareas, descubrimiento guiado, entre otros.

 

Oferta educativa:

a. Educación de las Artes Plásticas

Conocimientos sobre el lenguaje plástico y estético. Contenidos teóricos como prácticos -con mayor énfasis en los prácticos-, mediante el trabajo de diferentes técnicas básicas.

b. Técnica Plástica

Conocimientos básicos de las diferentes técnicas de las plásticas, para estudiantes de etapa exploratoria.

c. Diseño

Elementos esenciales de la composición en la plástica, lenguaje visual, análisis.

d. Dibujo

Técnicas de observación, proporción, visado claves tonales, perspectiva, figura humana y experimentación de técnicas.

e. Escultura

Modelado y talla, moldeado en yeso, ensambles y soldadura, técnicas mixtas. Materiales: arcilla, madera, piedra, papel, resinas, polvo de mármol.

f. Grabado

Técnicas de impresión múltiple, xilografía, serigrafía, calcografía. Técnicas mixtas con materiales de desecho. Materiales: madera, tintas, papel, cartón, pelón, hule, planchas offset y materiales de desecho.

g. Pintura

Pintura basada en el uso de pigmentos sobre cualquier material  adecuado. Manejo adecuado de la técnica, los instrumentos y materiales. Materiales: pigmentos, aglutinantes disolventes y telas.

h. Talleres exploratorios de primaria

Se ofrecen talleres a los estudiantes de primaria para que matricules de forma optativa según sus intereses personales: Diseño, Escultura y Pintura.

i. Artes plásticas para folclore

 

 

DEPARTAMENTO DE DANZA / BALLET / FOLCLORE

 Danza / Ballet

Descripción

El Departamento Danza / Ballet, plenamente consciente de los retos curriculares de nuestro tiempo, asume con energía el reto de enfrentar la educación del arte como alternativa imprescindible para continuar propiciando un ser humano pleno, feliz y creativo, capaz de proyectar su propia sensibilidad a todos los aspectos de su vida individual y social. 

El departamento de Danza ofrece a los estudiantes un perfil de cursos  en los cuales compartimos la experiencia de formar y de renovar nuestra  formación en la relación con nuestros estudiantes que nos hace reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la unidad entre cuerpo, mente y alma.

Nuestro movimiento refleja nuestra personalidad, es por esto, que a través  del proceso de enseñanza de la danza y ballet, se contribuye e  influencia a la formación de nuestra identidad.

El reto se renueva día a día en los salones entre maderas y espejos, encausando un juego recíproco y dinámico entre nuestros conocimientos  metodológicos, estéticos y las innumerables individualidades corporales y  psicológicas de cada estudiante, que permiten la interacción e integración intelectual, física y emocional.

 

Perfil

- Brindar los conocimientos sobre el esquema corporal, mediante el desarrollo de destrezas psicomotor,   que estimulen la desinhibición, socialización, expresión escénica para la ejecución e interpretación de     las diferentes puestas coreográficas.

- Brindar los conocimientos de técnicas actualizadas de danza contemporáneas, mediante movimiento     corporales que le sirva no para ejecutar e interpretar diferentes puestas coreográficas sino a la vez         para su expresión de sentimientos.

- Brindar los conocimientos y fundamentos básicos de las técnicas de danza contemporánea y ballet         que le permitan descubrir, experimentar sus aptitudes y actitudes de la danza.

- Brindar los conceptos y terminología de la danza contemporánea y del ballet.

- Brindar los conocimientos del espacio en el cual se mueve el cuerpo y la fuerza motriz en los                   movimientos.

- Brindar los conocimientos de las posiciones básicas de los brazos y los pies al ejecutar los                     movimientos.

- Brindar los diferentes tipos de saltos en posiciones de centro y desplazamiento con diferentes                 direcciones y ritmos.

- Brindar la capacidad de la improvisación y de las diferentes cualidades  movimientos.

- Brinda la capacidad de ejecutar proyectos coreográficos.

- Brinda la capacidad de diseñar variaciones largas de movimiento, haciendo uso correcto del tiempo,       ritmo y espacio.

Metodología

Las clase son grupales, con  metodología  básicamente activa, el estudiante aprende ejecutando mientras desarrolla sus destrezas psicomotoras a través de la ejecución de movimientos rítmico- corporales.

Los cursos son anuales y se encuentran divididos en tres niveles:

- Principiantes: Es una etapa de carácter exploratoria, diseñada para aquellos alumnos que deseen experimentar en la técnica del ballet Clásico y la Danza.

- Intermedios: Este nivel  es para los estudiantes con aptitudes óptimas para el estudio formal de la Danza y ballet.

- Avanzado: Es un curso práctico para estudiantes de la Educación diversificada (etapa especialización), que son previamente seleccionados mediante una prueba de acreditación con tribunal evaluador. Se da énfasis en este Nivel en la ejecución e interpretación coreográfica.

 

Oferta educativa

a.  Movimiento Creativo

Conocimientos básicos del esquema corporal, mediante el desarrollo de destrezas  psicomotoras (movimientos naturales, analíticos, ritmo, tiempo, y espacio).

b.  Danza contemporánea

Conocimientos de técnicas actualizadas de la danza contemporánea, mediante movimientos corporales que le sirva para ejecutar e interpretar diferentes puestas  coreográficas.

c.  Ballet Clásico

Conocimientos técnicas del ballet clásico que permiten desarrollar capacidades motrices y rítmicas del cuerpo.

d.  Taller Coreográfico

Brinda a los estudiantes el trabajo en equipo mediante la interpretación de puestas coreográficas.

e. Expresión corporal

Resalta la importancia de una educación  por medio del movimiento y su desarrollo integral, logrando una mayor conciencia del cuerpo que le permita un mejor dominio del lenguaje no verbal o movimiento.

f. Expresión corporal para folklore

Resalta la importancia de una educación  por medio del movimiento y su desarrollo integral, logrando una mayor conciencia del cuerpo que le permita un mejor dominio del lenguaje no verbal o movimiento.

g. Expresión corporal para teatro

h. Ballet para primaria

  

Folclore

Descripción

La cultura de un pueblo, es el modo específico que dicha sociedad ha tomado para la existencia del hombre en comunidad, el cual, vive de acuerdo a su propia cultura, que le ha sido heredada de sus ancestros, creando lazos de unión entre aquellos individuos que comparten esa herencia, determinando el carácter social de cada comunidad en el contexto globalizado de la existencia humana.

Nuestras costumbres y tradiciones, son el resultado de un trabajo tesonero y silencioso de todas aquellas personas, que enarbolando la bandera de la tradición heredada de generación  en generación, nos dan hoy día el carácter de nuestra propia identidad. Lo que hoy somos, es el resultado del legado de nuestros abuelos y de nuestra propia idiosincrasia.

Es por esto que en el Conservatorio de Castella, concientes de la importancia del folclore se estimula desde la infancia al conocimiento de las costumbres y raíces propias del costarricense.  El Departamento de Folklore es un departamento interdisciplinario que contribuye a la formación integral y activa de los estudiantes, en el rescate, análisis, conservación, enriquecimiento y difusión de nuestra cultura, de las manifestaciones artísticas y cotidianas de nuestro pueblo, enaltecido de esta manera nuestra identidad cultural y nuestro sentido de pertenencia.

 

Perfil

- Difundir valores morales, culturales y manifestaciones culturales costarricenses.

- Enriquecer el acervo cultural sustentando en la investigación, estudio, análisis y síntesis de nuestras       costumbres.

- Trasmitir a las nuevas generaciones el aprecio a nuestro folclore, manifestado en nuestras costumbres   y tradiciones.

- Contribuir con el desarrollo cultural e intelectual de nuestras provincias.

- Enriquecer y propiciar el conocimiento, participación y vivencia de la cultura  costarricense

- Brindar los conocimientos de la cultura, manifestaciones, entre otros de la identidad costarricense.


Metodología

Las clases son grupales, con  metodología  básicamente activa, el estudiante aprende ejecutando mientras desarrolla sus destrezas psicomotoras, creatividad y expresión.

Por ser un Departamento interdisciplinario, es necesario recurrir y participar en algunos de los cursos que ofrecen los Departamentos de Teatro, Música, Danza / Ballet, Artes plásticas y Literatura, por lo que se rigen con la metodología y evaluación de dichos cursos y departamentos.

 

Oferta educativa:

a.  Folclore

Curso introductorio que brinda a los estudiantes los conocimientos básicos del folklore mediante la exploración y participación.

b.  Teoría y práctica del folclore

Curso de técnica que brinda a los estudiantes los conocimientos y técnicas del folclore nacional.

 

 

DEPARTAMENTO DE CREACIÓN LITERARIA

Descripción

El taller de creación literaria estimula la expresión escrita de los estudiantes por medio de actividades y lecturas. Se busca el desarrollo de técnicas narrativas y poéticas; al igual que diversidad léxica, capacidad crítica y de análisis.

Perfil general del departamento

Incentivar la creación por medio de actividades dinámicas y lecturas guiadas. Se busca el desarrollo de la capacidad crítica para elaborar textos con contenido y estructuras diversas.


Metodología

- Creación literaria se desarrolla por medio de actividades propuestas por la o el profesor; el trabajo que se realiza es individual, por lo que las discusiones se presentan de acuerdo al texto de cada estudiante.

Hay clases grupales para analizar algún poema, novela, obra de teatro, película o cortometraje. Según el nivel del estudiante debe presentar ensayos de lecturas asignadas.

 

Oferta educativa

a. Creación Literaria

Cada estudiante desarrolla la capacidad para crear textos propios de diferente género. También, conocer la construcción poética y técnicas narrativas para poner en práctica.

b. Análisis literario:

Consiste en lecturas guiadas para orientar al estudiante a profundizar de manera crítica el texto (novela, cuento, poema, etc.), justificando sus propuestas por medio de debates y la elaboración de ensayos.

c. Gramática y redacción

Conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas del español, elaboración de ensayos con estructura de texto académico.

d. Poesía Coral

Impartido por un profesor de la especialidad de teatro.

e. Teoría y práctica escrita

Consisten en un trabajo grupal, el cual permite el crecimiento del estudiante por medio de críticas constructivas de los compañeros y profesores. 

f. Movimientos Literarios

Realizar lecturas guiadas para que el estudiante identifique las características que plantea cada época y como estas son expuestas por medio del arte. De igual forma, reconocer la importancia del contexto histórico en el cual cada texto se produjo, pues no se puede aislar al mismo.

 

 

DEPARTAMENTO DE MÚSICA


Descripción

El Departamento de música es quizá el más complejo por el número de cursos en oferta así como por la cantidad de profesores con que cuenta.

Presenta las modalidades de enseñanza grupal, enseñanza individualizada dentro de sus cursos introductorios  o de técnicas, además de los talleres. Dentro de los cursos introductorios se encuentran los cursos impartidos de forma generalizada para toda la Institución hasta concluir el III Ciclo, como lo son Educación Musical en primaria y Educación Audio perceptiva en el III ciclo.

Los cursos de técnica son aquellos de Teoría musical y armonía del Ciclo Diversificado como los cursos relativos al aprendizaje individual de los instrumentos musicales de las áreas viento- maderas, viento- metales, cuerdas, instrumentos armónicos, percusión y canto.

En la modalidad de taller la oferta es muy amplia y comprende dos niveles de banda, tres niveles de orquesta, talleres de instrumentos variados (estudiantina), o los corales.  Por último, los cursos de apoyo formativo, se encuentran los de música de cámara, práctica docente, entre otros.


Perfil

Brindar los conocimientos de la técnica y el repertorio del instrumento musical para el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas.

Brindar los conocimientos básicos de la lecto – escritura musical.

Brindar los conocimientos y técnicas para interpretar mediante instrumentos musicales, melodías del repertorio nacional e internacional, mientras desarrolla destrezas psicomotoras, carácter, etc.

Brindar la capacidad de interpretar ejercicios rítmicos, melódicos, lectura hablada, entonación a una o más voces, utilizando correctamente técnicas y postura corporal mientras desarrolla destrezas psicomotoras.

Brindar la capacidad de interpretar cantos con buena técnica vocal: respiración, impostación y dicción.


Metodología

Los programas de los cursos son anuales y se desarrollan en bloques de dos o cuatro lecciones de 40 minutos, dependiendo de la etapa del estudiante.

La metodología empleada abarca técnicas grupales e individuales en la realización de las tareas, proyectos u otros trabajos, implementando diferentes métodos, tales como: comando directo, trabajo por tareas, descubrimiento guiado, entre otros.

Los programas y cursos de instrumentos musicales, dependen específicamente de cada estudiante. Para ello, cada sección tiene cuatro niveles para el desarrollo del aprendizaje como para su evaluación.  Los niveles en cada sección son:

- Nivel aspirante: Este nivel es de pleno descubrimiento de sus vocaciones artísticas hacia el instrumento musical. Permite el desarrollo y descubrimiento de actitudes y aptitudes del estudiante para con el instrumento.

- Nivel principiante: Este nivel es importante para el desarrollo de la vocación del estudiante. Permite el conocimiento de las técnicas básicas y de la interpretación instrumental.

- Nivel intermedio: Brinda las técnicas del instrumento guiando el desarrollo de habilidades y destrezas hacia una especialización.

- Nivel avanzado: Brinda la especialización de las técnicas de instrumentos como de la interpretación de repertorios de los diferentes periodos musicales. Se llega a éste nivel mediante la aprobación de la prueba con tribunal evaluador que el estudiante realizará al concluir el III ciclo de la Educación General Básica (etapa profesionalizante), y que a la vez demuestra, que el estudiante ha alcanzado el programa de estudios y el nivel para seguir los estudios de especialización.

 

Cada uno de estos niveles serán desarrollados de acuerdo al interés propio del estudiante, y de sus verdaderas habilidades hacia el instrumento, dicho interés y habilidad, marcarán el plan trimestral o diario. Para el paso a los diferentes niveles, el estudiante deberá realizar las llamadas pruebas nivelatorias, que determinarán si el estudiante está o no en la capacidad de seguir al nivel siguiente.

 

Oferta educativa:

a. Educación Musical

Conocimientos básicos de la lecto-escritura musical. Brinda a los estudiantes de primaria (etapa exploratoria), los elementos básicos del ritmo, notas musicales, cualidades del sonido, apreciación musical, interpretación de la flauta dulce, canto, entre otros.

a.  Solfeo

Conocimientos básicos de la lecto-escritura musical. Brinda a los estudiantes del III ciclo (etapa profesionalizante), los elementos básicos del ritmo, melodía y armonía musical.

b. Teoría Musical

Brinda a los estudiantes de la educación diversificada y con especialización en música (etapa especialización), los conocimientos de los elementos de la música.

c. Armonía

Brinda a los estudiantes de educación diversificada y con especialización en música (etapa de especialización), los conocimientos y tratados de la armonización tradicional y contemporánea.

d.  Ejecución de Instrumento Musical

Brinda los conocimientos y técnicas de interpretación del instrumento musical.  Las opciones disponibles son: Flauta Traversa, Flauta de pico, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta, Corno Francés, Trombón, Barítono, Tuba, Percusión, Arpa, Piano, Acordeón, Guitarra, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Canto y Bajo eléctrico.

e.  Taller Instrumental

Brinda la participación conjunta mediante una interacción interdisciplinaria, que en forma grupal, preparan y estimulan a los estudiantes a la realización de proyectos o repertorios que pongan en práctica los conocimientos y técnicas de las especialidades. Los talleres son: Banda elemental, Banda intermedia, Banda avanzada, Orquesta de secundaria y primaria, Orquesta semillas, Orquesta de guitarra, Orquesta sinfónica de estudiantes, Coro y Estudiantina.

f.  Instrumentación y Composición

Brinda conocimientos y técnicas básicas de los tratados tradicionales y contemporáneos de la composición musical e instrumentación.

g.  Música de cámara

Brinda la participación conjunta mediante la preparación  y realización de repertorios que ponga en práctica los conocimientos y técnicas de las especialidades

 

 

DEPARTAMENTO DE TEATRO

Descripción

Desde sus orígenes en el año de 1953, la Institución y su fundador el Maestro Arnoldo Herrera G, buscaron la formación integral de niños, niñas y adolescentes, facilitándoles sobre todo, la exploración y el desarrollo de sus potencialidades artísticas.

El departamento de teatro cree que la Educación teatral es una de las tareas más importantes que se  están realizando en el país, y que por medio de ella se podrá alcanzar la formación de ciudadanos más honestos y conscientes consigo mismos y con las demás personas.

En la actividad teatral son necesarios algunos valores como la disciplina, el respeto, el reconocimiento en los demás, responsabilidad, la constancia, entre otros; que permiten desarrollar la materia formando nuevos actores y actrices capacitados.

La profesión actoral se re significa constantemente. Hoy día los actores y actrices, no sólo desarrollan una búsqueda constante en técnicas actorales, sino que también realizan entrenamientos en otras disciplinas (tocar un instrumento, canto, danza, teatro aéreo, esgrima, artes circenses, entre muchas otras opciones) para ser más capaces y contar con más recursos como intérpretes.

Por la razón anterior el departamento de teatro procura estimular al alumnado en la búsqueda y conciencia de sus aptitudes; dándole valor al trabajo de capa persona, pero también al trabajo colaborativo. Utilizando pedagogías explorativas, experimentales y vivenciales, según la edad y el proceso pedagógico de cada estudiante.

La oferta de cursos por parte del Departamento de Teatro contempla algunos de carácter introductorio, de apoyo formativo, de extensión hacia otros departamentos artísticos y otros de especialización o medulares en la formación del educando. 

 

Metodología

Los programas de los cursos son anuales y se desarrollan en bloques de dos o cuatro lecciones de 40 minutos, dependiendo de la etapa del estudiante.

Las clases son grupales, en su mayoría prácticas, el estudiante aprende ejecutando y desarrolla sus destrezas mediante la interpretación de diversos personajes dramáticos y propios.

 

Oferta educativa:

a.  Educación Teatral

Ofrece al estudiantado de primer y segundo una noción amplia sobre la técnica y los contenidos del trabajo escénico-actoral.

b. Teatro de Muñecos

Trabaja sobre distintas técnicas de teatro de muñecos, que conducirán a la interpretación, fabricación y manipulación de muñecos, títeres y marionetas.

c. Escenotécnia

Curso teóricos-practico destinado al análisis y estilo del entorno visual del espectáculo teatral, en el que el estudiantado pueda experimentar sobre contenidos como la composición, el diseño de luz, el diseño escenográfico, el vestuario y maquillaje.

d. Introducción al Arte Escénico

Brinda conocimientos pr sobre las técnicas de expresión teatral que conduzcan a la interpretación, de los diferentes estilos dramáticos.

e.  Teoría y Práctica Teatral

Curso que le permite a las personas estudiantes la exploración sobre las técnicas de expresión teatral y modelos que conduzcan a la interpretación de los diferentes estilos dramáticos.

f.  Dramaturgia

Brinda al estudiante  los conocimientos  básicos sobre el análisis y el desarrollo del hecho y actividad teatral.

g.  Taller Coro de Poesía

Taller de experimentación teatral sobre la actuación colectiva a base de composiciones poéticas

h.  Expresión Escénica

Brinda al estudiantado los conocimientos generales sobre la imagen escénica y sus diferentes manifestaciones.

i.  Expresión  corporal

Ofrece el espacio para la conciencia y exploración de las capacidades corporales como herramienta de interpretación escénica.

j. Taller de zancos

Taller dedicado a la técnica y el  manejo de los zancos como elemento escénico.

k.  Taller de teatro especial primaria

Taller  de primer y segundo ciclo que dedica el espacio para que los y las niñas interesados en las artes escénicas, puedan explorar de manera más específica sobre los elementos escénicos y  actorales.

l.  Educación vocal

Ofrece el espacio para la conciencia y exploración de las capacidades vocales como herramienta de interpretación escénica.

m. Práctica docente

Le permite al estudiantado del nivel más avanzado diseñar  y realizar una práctica pedagógica  teatral, transmitiendo los contenidos que han experimentado y aprendido de sus propios cursos, a estudiantes de niveles menos avanzados. 





Desktop Site