Conservatorio de Castella

Fundado en 1953

ORIENTACIÓN


El Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, es una dependencia del Conservatorio de Castella, que tiene como naturaleza, identificar, organizar, ejecutar, coordinar, asesorar, investigar y evaluar las acciones estratégicas para la atención de la población estudiantil en nuestra institución, tanto en el área de la primaria como la secundaria. Está integrado por tres profesionales en el área de la Orientación Educativa que atienden a los diferentes grupos de la Institución.

Es la competencia técnicamente capacitada en los componentes vocacional, educativo, personal social, para abordaje de los y las estudiantes, potencializando en esta población el desarrollo integral y de esta forma cumplir con la misión y visión de este servicio. Siendo la orientación vocacional de gran importancia en nuestro centro educativo que estimula en toda la población estudiantil desde la primaria la exploración de aptitudes e intereses, especialmente en el área artística y de otra naturaleza, fortaleciendo así la toma de decisiones.

En el desempeño de los diferentes componentes implementa estrategias de atención con los y las estudiantes, sus docentes, padres, madres de familia, dirección y otras instancias, internas y externas a la institución.



BIBLIOTECA

               Centro de Recursos para el Aprendizaje Allen Pérez Chaverri

 

Misión: La biblioteca como centro de información y de servicios especializados para atender las necesidades de la comunidad del Conservatorio de Castella.


Visión: Brindar a la comunidad del Conservatorio de Castella  el acceso a la información  en sus diferentes formas y al servicio que esta brinda, de una manera amplia, actualizada accesible y ágil, para facilitar las necesidades de información educativas, históricas, socioeconómico, políticas, social y artísticas.


La biblioteca contiene una colección de todas las áreas del saber en general enfocada especialmente al área artística y literaria, además de servicios especializados en las áreas audiovisuales, de exposición, tecnológica tanto educativa como recreativa.


Área de Colección:

Referencia (diccionarios enciclopedias, temas generales y específicos, libros de colección)

Colección Bibliográfica, por materia de temas y especialidades: (Ciencias, Matemáticas, Inglés, Español, Filosofía, Psicología ,Educación, Religión, Ciencias Sociales, Cívica, Reglamentaria, Biografías, Literatura por género, universal y costarricense, novela, cuento, poesía, ensayo, teatro, Literatura infantil, especialidades artísticas Música, Artes plásticas ,Danza, Ballet, Folclore, Teatro, Educación física y Deportes, Partituras, Música de banda y Música de Orquesta.

Hemeroteca (revistas, archivo vertical, folletos y otros)

Laminario (láminas audiovisuales, mapoteca, afiches, láminas educativas y otros )

Área científica (material concreto geometría, material científico y lúdico)

Videodioteca (cds, videos, vhs entre otros)

Audioteca (cds, discos, caseth)

Colección histórica (fotografías, afiches, revistas, documentos, entre otros )

Rincón infantil (libros de lectura cotidiana, material didáctico lúdico)

Ludoteca (títeres, juegos educativos y de mesa) 

Área tecnológica (servicio de internet y computadoras) 

 

 Servicios: 

Procesamiento  y almacenamiento de material bibliográfico, audiovisual y de servicios.

Selección y adquisición de materiales para ampliar la colección y los servicios

Conservación y preservación de la colección de los materiales y de los servicios (mantenimiento,        procesamiento, reparación y cuido de la colección , servicios , infraestructura  y  activos )

Servicio de préstamo a sala y domicilio a la comunidad educativa.

Servicio de  audiovisuales (películas, conferencias teleconferencias y otros tanto en la biblioteca         como en el aula)

Actividades educativas y culturales (charlas, clases maestras, exposiciones, talleres, conferencias,     reuniones, concursos, festivales, feria científica, recitales, obras de teatro entre otras).

Educación e inducción al usuario (charlas talleres, visitas guiadas y atención personalizada)

Rincones educativos (efemérides, actividades  especiales y personalización de la misma)

Acceso a internet (préstamo y servicio de computadoras y sus servicios )


OTROS SERVICIOS 


El Conservatorio de Castella ofrece además so siguientes servicios:

- Comedor

- Transporte

Fotocopiado

Soda

Tienda de suministros

- Prestamo de instrumentos

Desktop Site