JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA


PREGÚNTELE A LA JUNTA


La iniciativa "Pregúntele a la Junta" busca compartir con la comunidad las respuestas a las principales consultas que recibe la Junta Administrativa durante su labor cotidiana, con información pertinente y necesaria para ampliar la comprensión de la dinámica institucional.


Cada semana se actualiza la lista de consultas que recibe la Junta a través de los diferentes medios.

Usted también puede enviar su consulta abierta en el siguiente espacio. Si tiene dudas ¡Pregúntele a la Junta!

Los lavatorios que se instalaron en el 2021, ¿fueron donaciones o fueron adquiridos por la Institución?
Ambas cosas, primero la Junta Administrativa trabajó desde el año 2020 en la preparación de las condiciones necesarias para la entrada a clases en el 2021, lo que incluyó al menos 5 lavatorios que se compraron y ensamblaron por la Junta Administrativa. Después del ingreso a clases se han recibido donaciones de termómetros, lavamanos, artículos de limpieza y otros, por parte de diferentes integrantes de la comunidad, como el MEP, padres y madres de familia, transportistas de la Institución y particulares.

¿Se realizará alguna rebaja en la cuota durante el periodo de transición hacia la presencialidad total?
Sí, para febrero se acordó una cuota de 20,000 colones y a partir de marzo una cuota de 45,000 colones. Los detalles se encuentran en el comunicado JACC-COM-2021-009.

¿Por qué el contrato dice el monto original y la Junta anunció una rebaja con un monto diferente? ¿Cuál me van a cobrar?
La cláusula sexta del contrato indica que "no se admite el pago parcial de la cuota ... a menos de que la Junta lo autorice a través de los medios oficiales". Esto significa que la Junta puede realizar rebajas en beneficio de los padres y anunciarlas a través de medios oficiales. En el caso de febrero y marzo de 2021, los padres, madres y encargados, pueden tener seguridad de que el cobro que se va a aplicar es el que se describe en el comunicado oficial JACC-COM-2021-009. Si algún padre, madre o encargado recibe un cobro diferente al anunciado en el comunicado anterior, lo puede reportar al correo juntaadministrativa@castellacr.com

¿Qué pasa si yo pagué la cuota original de 79,100 colones en febrero antes de que se aplicara la rebaja?
El monto se distribuye de la siguiente forma: Se abonan 20,000 colones a febrero quedando cancelado, se abonan 45,000 colones a marzo quedando también cancelado y se abonan 14,100 colones al pago de abril.

¿Se permite el ingreso a la institución de particulares que transporten estudiantes?
Sí, tanto padres, madres o encargados como particulares que trasladen estudiantes hasta la Institución tienen permitido el ingreso al parqueo donde pueden dejar a los estudiantes para luego retirarse. A la salida de clases también pueden ingresar después de que se desocupe el parqueo con la salida de los buses del Servicio de Transporte Institucional.

¿Cómo pagar el Servicio de Transporte Institucional?
Por medio de transferencia, depósito o sinpe móvil a la cuenta única de la Junta Administrativa que se encuentra en el siguiente enlace, a más tardar el día 5 de cada mes: /cuenta-bancaria.html

¿Cómo reportar el pago del Servicio de Transporte Institucional?
Ingresando el código de contrato y adjuntando el comprobante de depósito o transferencia en el siguiente enlace: /reporte-de-pago-mensual.html

¿Se puede pagar la mensualidad en efectivo en las oficinas del colegio o el teatro?
A partir del 2021 y como parte de la mejora en los procesos de eficiencia y transparencia, la Junta Administrativa eliminó el pago en efectivo de la cuota mensual, por lo que solamente se puede realizar a través de transferencia, depósito o sinpe móvil.

¿Cuándo comenzar a pagar el Servicio de Transporte Institucional?
Por motivo de la pandemia, se acordó comenzar a cobrar por el servicio solo a las personas que sean convocadas por dirección y a partir del mes en que sean convocadas. Por ejemplo, si el estudiante es convocado a clases presenciales y utiliza el servicio a partir de febrero, deberá realizar el pago a partir de este mismo mes.

¿Cómo funcionan las becas y cuándo se vuelven a habilitar?
Las becas que ofrece la Institución cubren parcial o totalmente el servicio de transporte y todos los servicios complementarios. Estas becas se financian con fondos privados de los padres que aportan a través del pago de la mensualidad del Servicio de Transporte Institucional. A raíz de la suspensión del pago de la cuota que generó la crisis económica del año 2020 (JACC-COM-066-2020) y la necesidad de priorizar el pago de los gastos operativos para mantener el funcionamiento de la Institución, las becas se suspendieron hasta contar de nuevo con fondos suficientes para ofrecerlas a la comunidad.

¿Es requisito llenar el formulario de solicitud de alimentos para retirar el paquete de alimentación?
El formulario no es un requisito obligatorio para solicitar el paquete, ya que también muchas personas lo solicitan por correo electrónico o incluso por teléfono, sin embargo, es una herramienta que facilita la gestión a los padres y administrativos.

¿Por qué no se realizó la suspensión de la cuota antes de agosto?
Cada una de las medidas que se han tomado durante la crisis derivada de la pandemia requiere un análisis particular que garantice que no se deja desprotegida ningún área esencial de la Institución. Los ingresos de la cuota mensual que aportan los padres, madres y encargados continúan siendo necesarios para la institución, sin embargo no fue sino hasta el mes de agosto que se establecieron las condiciones para que fuera viable el cambio hacia una contribución voluntaria en vez del cobro de la cuota mensual debido a los pocos padres, madres y encargados que continuaban pagando la mensualidad.

¿Que va a pasar con el servicio de transporte? ¿Se contratará a nuevos transportistas?
El Servicio de Transporte Institucional continúa brindándose, esta vez con proveedores nuevos en algunas de las rutas. Para más información acerca de los cambios en materia de transporte se puede consultar en el siguiente comunicado: JACC-COM-025-2020 - Preguntas frecuentes transporte.

¿En qué consiste la reapertura del teatro?
La reapertura del Teatro consiste en lograr las condiciones necesarias para realizar el tipo de actividades que se realizaban antes de la pandemia. Por ejemplo se requiere recontratar al personal técnico y de limpieza que garantice la operación de los protocolos técnicos y de salud requeridos para brindar un espectáculo.

El plan proteger aprobado para los meses de abril, mayo y junio ¿continúa para los próximos meses?
El plazo de vigencia del beneficio fue durante los meses de abril, mayo y junio, o hasta que se reanude el curso lectivo, lo que ocurra primero, según el comunicado JACC-COM-018-2020. Esto quiere decir que el beneficio del Plan Proteger Castella aplica hasta junio inclusive.

¿Por qué no se extendió el plan proteger por más tiempo?
El Plan Proteger Castella no es sostenible en condiciones de crisis económica en las que los ingresos por concepto de cuota de los padres, madres y encargados deben destinarse como prioridad al pago de los costos operativos de la Institución (seguridad, agua, luz, teléfono e Internet).

¿Cómo se puede comprobar el destino de los fondos que ingresan a la Institución?
Todos los ingresos y gastos de las diferentes fuentes de financiamiento, como por ejemplo los provenientes de la Ley 6746, 7552, los aportes de los padres, madres y encargados, etc. se consignan en los estados de cuenta que se reportan a la Oficina de Juntas de la Dirección Regional de Educación de Heredia a través de informes contables trimestrales que son de carácter público y que están a disposición de la comunidad en la página de Transparencia de la Junta Administrativa: https://www.castellacr.com/transparencia.html

¿A qué se refiere la Junta cuando dice que tiene proyectos futuros de la mano con la UCR?
En sesión JACC-2020-017-OR se aprobó el contacto con la Fundación Gente que se dedica al apoyo de la gestión de Juntas y que entre otras cosas gestiona proyectos de Trabajo Comunal Universitario con estudiantes avanzados de la Universidad de Costa Rica, que ofrecen soluciones a problemáticas institucionales con alto grado de profesionalismo y sin costo alguno para la Institución.

¿A qué se refiere la Junta cuando dice que compra vestuario para las presentaciones artísticas?
Dentro del Teatro Arnoldo Herrera existe una reserva de vestuario profesional para obras de Teatro y montajes artísticos a disposición del estudiantado, que requiere mantenimiento y actualización. Cuando se realiza un nuevo montaje escénico que requiere de vestuario específico con el que no se cuenta en la Institución, es la Junta Administrativa la que tiene que presupuestar la compra de dicho vestuario. Este tipo de inversión es solo un ejemplo de lo que se requiere para sostener las actividades artísticas de la Institución, tales como compra de instrumentos, sonido, luces, utilería, etc.

¿Es Facebook el canal oficial de comunicación de la Junta?
La respuesta es no en el sentido de que no se reciben quejas o denuncias formales por este medio, sino que para esto, el canal oficial de comunicación de la Junta es el correo electrónico juntaadministrativa@castellacr.com. Por otra parte, tanto la página web como el perfil de Facebook sí son canales oficiales de divulgación, por lo que la información compartida sí es de carácter oficial.

¿De qué forma se obtienen las actas de sesión y toda la documentación pública generada por la Junta?
Toda la información definida como pública en el Reglamento General de Juntas Administrativas y de Educación se encuentra disponible en línea en la página: https://www.castellacr.com/transparencia.html

¿Cuántas personas se beneficiaron del Plan Proteger Castella?
Se aprobaron 58 solicitudes con descuento del 90% y 18 solicitudes con descuento del 45%. Se identificaron también 17 personas que no cumplieron los requisitos establecidos para recibir el beneficio. El detalle de las personas beneficiadas consta en el acta de la sesión JACC-2020-017-OR.

¿Se puede sesionar de forma virtual?
La respuesta es sí. La Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, autoriza y establece las condiciones para la realización de sesiones virtuales a través de la circular DVM-PICR-0011-04-2020, disponible en el siguiente enlace: Circular-DVM-PICR-0011-04-2020-Sesiones-de-Junta-virtuales

¿Cuál es el tiempo de respuesta de la Junta para consultas o comunicaciones formales?
El tiempo de respuesta es el mismo que para otras entidades similares, 10 días hábiles, sin embargo la mayoría del tiempo la Junta Administrativa responde en menos de la mitad del periodo dependiendo del flujo de consultas que se reciben. En las últimas semanas se recibe al día un promedio de 30 solicitudes, consultas, trámites o similares al correo electrónico de la Junta, por lo que también se dispone para preguntas rápidas del inbox de Facebook y sección "Pregúntele a la Junta".

¿La Junta utiliza perfiles falsos para comentar en redes?
La respuesta es no. Se ha visto actividad de perfiles que no aparentan pertenecer a ninguna persona específica comentando acerca de diferentes temas en el perfil de Facebook de la Junta Administrativa, sin embargo se desconoce el origen de dichas cuentas. La Junta definió normas de uso del perfil de Facebook para evitar la interacción con este tipo de perfiles aparentemente falsos.

¿Es prohibido o inconstitucional el cobro de los servicios complementarios en el Castella?
La respuesta es no. Existen incluso varios fallos de la Sala IV que reafirman la idea de que los servicios complementarios no son financiados por el Ministerio de Educación pública y que por lo tanto la Institución no cuenta con medios para financiarlos, por lo que debe trasladar el cobro a los padres y madres de familia. En particular la Sentencia 2006-04071 indica textualmente "Si bien es cierto que el Conservatorio Castella cobra una cuota... ésta se usa para financiar servicios complementarios y no la educación en sí misma. En tesis de principio el Estado está en la obligación de proveer la educación formal de manera gratuita, pero no así los servicios complementarios propios de una institución con características particulares como el Conservatorio Castella. Por esta razón no encuentra la Sala que lleven razón los recurrentes al solicitar que se declare inconstitucional la cuota".

¿Para qué utiliza la Junta Administrativa la herramienta Equifax?
La herramienta Equifax se utiliza para proteger los fondos de la Institución a través de la gestión del cobro de montos que la Institución debe pagar a sus proveedores pero que no ha percibido por parte de algunos padres y madres que se encuentran morosos con la Junta. El uso de esta herramienta cuenta con todo el respaldo legal por parte de la Junta Administrativa.

¿Por qué se usa Equifax a pesar de la resolución 019-05-2016-DEN?
En el 2016 se emitió la resolución administrativa 019-05-2016-DEN declarando parcialmente con lugar una denuncia en contra de la Junta Administrativa del año 2016 debido a omisiones de forma (página 6) y solicitando a la Junta abstenerse de difundir información personal (página 16), algo que en la Institución no se realiza. Es falso afirmar que esta resolución le impide a la Junta Administrativa utilizar la herramienta o que la Institución se expone a sanciones debido a su uso. A pesar de lo anterior, el contrato con Equifax se suspendió desde el año 2020 en la Institución por falta de recursos.

¿En qué se invirtió el dinero del bono artístico de los años 2019 y 2020?
En el acuerdo 20 de la sesión JACC-2020-003-OR se aprobó destinar el bono artístico de los años 2019 y 2020 a la instalación de los elementos adicionales (tales como pintura, cunetas y canoas) requeridos para las aulas provisionales y que no estaban contemplados en el presupuesto brindado por el MEP que solamente cubría traslado e instalación de las aulas.

¿En qué consistió y cómo se gestionó la donación de Florida al personal de soda y comedor?
El martes 21 de abril de 2020, un agente de la empresa Florida se comunicó con el comedor de la Institución para ofrecer la ayuda al personal de la soda y el comedor únicamente, ya que para efectos de la compañía esta área contiene sus clientes. Para que la empresa realizara los paquetes, su agente solicitó a la brevedad los datos personales de las beneficiarias, para lo que se solicitó el permiso a las funcionarias de la soda y comedor para brindar sus datos personales a la compañía. Una vez concedido el permiso, se realizó una lista con las personas que contestaron a las llamadas y mensajes que se les envío e inmediatamente se notificó al agente de la empresa para que procediera con la entrega respectiva. El beneficio otorgado por la empresa al personal del comedor fue un paquete de alimentos.