PREGUNTAS FRECUENTES


1. Estoy muy interesada en que mi hijo ingrese al Conservatorio de Castella, ¿qué debo hacer?

El proceso a seguir para ingresar en el Curso Lectivo es el siguiente:

a. Adquisición sobre de prematrícula: En este sobre encontrará la información, fechas del proceso y formularios que deberá devolver en fecha asignada. La venta del sobre se realiza en las instalaciones del Conservatorio de Castella.

b. Prueba especializada: Esta prueba la pueden solicitar los aspirantes que ya se encuentran inscritos en algún otro centro de estudios artísticos o bien, tiene conocimientos en alguna área artística. Debe presentar la boleta de solicitud y constancia del centro o profesor de la especialidad que ha estudiado, indicando el tiempo que tiene de recibir esta formación.

c. Prueba de aptitud y contenidos artísticos: Los y las aspirantes deberán presentar de forma individual actitudes y aptitudes en cada especialidad: Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas de acuerdo a su nivel.

d. Prueba de aptitud (apresto): La realizan únicamente los aspirantes de primer y segundo grado donde aplicarán prueba de aptitud en el área académica (apresto). 

e. Entrevistas: Se realizan las entrevistas tanto al aspirante como al padre, madre o encargado legal, que han cumplido con todo el proceso anterior.

f. Resultados: Se indica los aceptados al Conservatorio de Castella por este medio.

g. Matrícula: Se procede al proceso de matrícula del Curso Lectivo.


2. ¿A partir de qué edad pueden ingresar los estudiantes?

El Conservatorio de Castella inicia su proceso desde el primer grado de la Educación General Básica, es decir, debe tener cumplido 6 años y 3 meses al 15 de febrero del curso lectivo que inicia.


3. ¿Para un joven que el otro año vaya a 9no año se puede hacer el proceso de primer ingreso?

Los estudiantes que cursan el noveno año en el Conservatorio de Castella, deben cursar y tener un nivel intermedio del plan de estudios de dos especialidades artísticas y realizar su Prueba de Acreditación en ambas especialidades. La Prueba de Acreditación es ante tribunal evaluador y público, por lo que si algún joven desea ingresar al Conservatorio en este nivel, deberá solicitar y presentar prueba especializada en dos especialidades artísticas, además de evidenciar conocimientos en las otras áreas artísticas. En el sobre de prematrícula se detalla la documentación que debe presentar e información del proceso.


4. ¿Donde adquiero el sobre de prematrícula?

El sobre de prematrícula lo podrán adquirir en las instalaciones del Conservatorio de Castella, en la Oficina de la Junta Administrativa. El horario de atención será entre 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.


5. ¿Quiénes pueden adquirir el sobre de prematrícula?

El sobre lo podrá adquirir cualquier persona interesada. La adquisición del sobre no determina que el aspirante ingrese, debe cumplir con todo el proceso.


6. Por favor, ¿me pueden decir si se puede hacer un traslado o matricular una vez iniciado el curso lectivo y qué papeles se necesitan?

El Conservatorio de Castella no recibe a ningún aspirante una vez iniciado el curso lectivo.

 

7. ¿Cuántos estudiantes aceptan y cuántos espacios hay para cada nivel?

No hay una cantidad determinada para la aceptación o de espacios para los interesados. El Comité de Admisión cada año, determina la cantidad de aceptados de acuerdo a la capacidad de cada nivel y capacidad locativa del Conservatorio. Son elegibles para la aceptación los aspirantes que obtengan los mejores resultados al final del proceso.

 

8. Yo soy de Cartago y deseo que mis hijos asistan al Conservatorio de Castella, ¿hay algún transporte que los recoja a ellos aquí?

El Conservatorio de Castella recibe a niños, niñas y jóvenes de todo el país. La Junta Administrativa ofrece el servicio de transporte a todo el valle central.

 

9. ¿Dónde y cuándo realizan las pruebas para ingresar a la institución?

Por lo general se realizan en las instalaciones de la institución ubicada en Barreal de Heredia.  Las fechas se consignan en la información que se brinda en el sobre de prematrícula, este proceso se inicia desde el mes de Abril del año anterior.

 

10. ¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas son realizadas y ejecutadas por los profesores y especialistas artísticos de la institución. En la primera fase se observan cualidades y capacidades a cada aspirante. En la segunda fase se observan y evalúan los contenidos de acuerdo a cada nivel.

 

11. Las becas son para los estudiantes regulares o ¿pueden los de nuevo ingreso solicitar beca?

La Junta Administrativa ofrece becas en los servicios complementarios de transporte y alimentación a los estudiantes regulares de la institución. A los de nuevo ingreso no.

 

12. ¿Qué mensualidad hay que pagar en el Conservatorio de Castella?

El Conservatorio de Castella es una Institución Pública, por lo tanto no cobra ningún aspecto de mensualidad para que el estudiante permanezca en esta institución. La Junta Administrativa ofrece los servicios de transporte y almuerzo mediante el pago de una cuota de servicios complementarios. El padre, madre o encargado legal que no adquiera estos servicios, debe de encargarse del traslado de su hijo y de la alimentación requerida. Sin embargo el padre de familia debe considerar que algunas especialidades artísticas pueden requerir vestuarios, instrumentos musicales, materiales artísticos y didácticos que pueden resultar onerosos.

 

13. ¿Tiene la institución instrumentos musicales para prestar a los estudiantes?

La institución cuenta con un pequeño número de instrumentos, sin embargo, estos no dan abasto para la gran demanda. Se debe recordar que el padre, madre o encargado legal es el responsable de brindar a su hijo de todos los implementos que requiera en las diferentes especialidades y cursos.